Luis Guillermo Vélez

Colombia: Gracias por siempre Presidente Uribe – por Luis Guillermo Vélez

Escuche el artículo completo:

Descargue el audio completo en mp3 aquí.

El próximo 7 de agosto se cumplen 20 años de la investidura presidencial de Álvaro Uribe. Tres minutos después de que ingresara a pronunciar el discurso de posesión, las Farc lanzaron 14 proyectiles de 120 milímetros contra el recinto del Congreso, causando 17 muertos y 67 heridos.

Hoy las Farc tienen cinco senadores y cinco representantes y su aliado, Petro Urrego, asume el poder, con holgada mayoría para gobernar. Uribe, entre tanto, está en el peor momento de su vida política, desprestigiado y perseguido judicialmente, con un partido disminuido y desorientado.

Después de los ocho años de los gobiernos ineptos de Samper y Pastrana, las Farc estaban a punto de tomarse el poder. De la guerra de guerrillas habían pasado a la guerra de posiciones, se habían tomado ya una capital de departamento y sobre las principales ciudades habían tendido cercos estratégicos. La economía estaba en ruinas; el desempleo, desbordado, y la inversión, casi inexistente. Estado fallido era la expresión preferida por los medios internacionales para referirse a Colombia.

Al final del segundo gobierno de Uribe, la economía crecía vigorosamente, el desempleo era reducido, la pobreza retrocedía y la inversión era pujante, como nunca en las tres décadas anteriores. Las Farc estaban derrotadas estratégicamente; sus principales dirigentes, neutralizados; sus fuerzas remanentes, refugiadas en lo más profundo de la selva; el cerco a las ciudades había sido levantado y los colombianos podían viajar libremente a cualquier sitio del país.

Entonces se produce lo inesperado. Santos decide enviarles a las Farc agonizantes un balón de oxígeno con su hermano Enrique. Empiezan las conversaciones de La Habana basadas en una agenda confeccionada en secreto por Enrique y sus compadres de las Farc. Al mismo tiempo que se realizaba la entrega de La Habana, el santísimo puso todo su empeño en liquidar políticamente a Uribe. Le arrebataron su partido y emprendieron la más pavorosa persecución judicial contra sus seguidores.

Uribe reacciona y en cuestión de semanas monta un nuevo partido, el Centro Democrático, y en las legislativas de 2014 se hace con una importante representación parlamentaria, pero el candidato de su partido a la presidencia es derrotado en segunda vuelta mediante un gigantesco fraude. En 2018, el Centro Democrático mantiene su bancada en el Congreso y su candidato, Iván Duque, es elegido presidente.

Con feroz persecución judicial, los enemigos de Uribe lograron su objetivo de sacarlo de la política y la alianza de todos ellos —petristas, gaviristas, samperistas, verdes, fajardistas, santistas, farianos, etc.— se apresta a gobernar después de haber derrotado a su disminuido partido, que no alcanzó a tener candidato propio en la presidencial.

El futuro económico del país es incierto, y grandes las amenazas que se ciernen sobre la libertad y la democracia bajo un gobierno de extrema izquierda. En todo caso, cualquier cosa que ocurra, por lo que a mí respecta, estaré siempre agradecido con el presidente Uribe por habernos ahorrado a los colombianos 20 años de dictadura comunista de las Farc.

* Dr. Luis Guillermo Vélez, es doctor de tercer ciclo en Ciencias Económicas de la Universidad de París X. Se desempeña como profesor en la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia. Desarrolla actividades de consultoría para la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos, Andesco, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, Bancoldex, ASOCODIS, ACOLGEN y la Fundación Give to Colombia, entre otras organizaciones..

El presente artículo fue publicado en el periódico El Colombiano, de Colombia.

Leer más artículos del mismo autor:

 

(Total: 547 - Today: 1 )