Escuche el artículo completo:
Descargue el audio completo en mp3 aquí.
La reina Isabel II ha fallecido el jueves 8 de septiembre en Balmoral, Escocia. Curiosamente, justo un año y seis meses después que su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, que murió el 9 de abril de 2021, a los 99 años. Su ausencia terminó haciéndola más presente que nunca para el mundo. Los medios se volcaron a la cobertura de su fallecimiento. Y es que su figura llegó a ser descomunal, incluso con sus esfuerzos de discreción. Históricamente, conforma ya el triunvirato de reinas británicas más importante de todos los tiempos, junto a la reina Isabel I y la reina Victoria, acaso las más trascendentes monarcas británicas de todos los tiempos.
Estuvo al mando por 70 años de la monarquía. Tenía 25 años cuando asumió el reinado ante la súbita muerte de su padre, que la tomó en una gira por Kenia. Fue educada en su casa por maestros privados. Su padre ascendió al trono en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Su coronación en 1953 fue la primera en ser televisada. La mayoría de británicos no ha vivido un cambio de monarca. Vio pasar a 15 primeros ministros del reino unido y se reunió con 13 presidentes de los EEUU y numerosos Papas.
Su hijo, el mediático príncipe de Gales, se convirtió en Carlos III apenas falleció Isabel II y formalizó su proclamación en el St. James’s Palace de Londres, teniendo entre los asistentes a la totalidad de ex primeros ministros británicos vivos. Lo que de aquí ocurra en adelante es un misterio. Al menos, empezó bien cuando llegó ayer al Palacio de Buckingham, saludando directamente a su pueblo. En adición, llega su reinado en un momento difícil para el Reino Unido, prácticamente en un escenario de guerra y crisis económica que deberá sortear. Todo esto, naturalmente, bajo la sombra omnipresente de la comparación inevitable con su madre. Una comparación que será tan ineludible como infranqueable. Porque habrá muerto una reina. Pero nació un mito.
* Dr. Eugenio D’Medina Lora, Doctor en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad San Martín de Porres, Licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master en Administración de Negocios de la Universidad de Quebec en Canadá. Consultor político-económico y en estrategia comunicacional política, profesor de posgrado de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas, profesor de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas, de la Universidad Ricardo Palma, del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres y de la Universidad Científica del Sur. Conductor del programa “Iberoamérica Hoy” por Americano Media. Es además columnista del diario Correo, autor de los libros “El mito de las cuerdas separadas” (Unión Editorial: Madrid, 2016); “El hilo conductor: la viabilidad del liberalismo en América Latina” (Unión Editorial: Madrid, 2013); “Faustino” (Congreso del Perú: Lima, 2019) y coautor de “Nación y región en América del Sur ” (Teseo: Buenos Aires, 2009). Ganador del Premio Internacional de Ensayo Caminos de la Libertad 2010 en México.
El presente artículo fue publicado en Diario Correo de Perú.
Leer más artículos del mismo autor:
- Opinión: Elecciones de medio término en los Estados Unidos – por Eugenio D’Medina November 16, 2022
- EEUU: Las dos elecciones – por Eugenio D’Medina November 8, 2022
- Opinión: La izquierda latinoamericana y su envejecimiento prematuro – por Eugenio D’Medina October 23, 2022
- Opinión: Biden y el abrazo del oso – por Eugenio D’Medina October 18, 2022
- Perú: López Aliaga: entre la tribuna caliente y la fría gestión – por Eugenio D’Medina October 10, 2022
- Perú: Dos décadas de descentralización (II) – por Eugenio D’Medina October 5, 2022
- Perú: Dos décadas de descentralización – por Eugenio D’Medina September 27, 2022
- Opinión: Hasta siempre Isabel – por Eugenio D’Medina September 14, 2022
- EEUU: El nuevo macartismo de Joe Biden – por Eugenio D’Medina September 6, 2022
- Nicaragua: Ortega, el tirano que debemos hacer visible – por Eugenio D’Medina August 30, 2022