Escuche el artículo completo:
Descargue el audio completo en mp3 aquí.
Son ya veinte años del proceso de descentralización en el Perú. Su inicio data del año 2002. En efecto, dos leyes lo lanzaron en ese año. Primero, la Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV, sobre Descentralización (Ley Nº 27.680), promulgada el 6 de marzo de 2002, que permitió incorporar la figura de la “región” en la Carta Magna, y que significó un cambio potente a la Constitución del 93. Segundo, la Ley de Bases de la Descentralización (Ley Nº 27.783), promulgada el 17 de julio de 2002, que establecía las reglas de juego del nuevo proceso de descentralización. Entre ellas, por cierto, la supervisión y el monitoreo del gobierno nacional y el acompañamiento técnico debido para fomentar la eficacia en los nacientes gobiernos subnacionales.
Por tanto, las elecciones subnacionales que tendremos en ocho días, constituyen el sexto proceso electoral derivado de esas normas seminales. En otras palabras, las próximas elecciones regionales y locales son conmemorativas de dos décadas de descentralización en el Perú. Cuanto menos de la descentralización en este siglo, pues en los siglos XIX y XX hubo otros intentos, siendo posiblemente el más antiguo aquél delineado por el tribuno Faustino Sánchez Carrión en su segunda Carta del Solitario de Sayán, en la que proponía que el Perú se convirtiera en una república federal.
Los intentos posteriores para descentralizar el país carecieron de la audacia de la idea seminal de Sánchez Carrión. Y quedaron sólo en la descentralización. El federalismo pasó a ser mala palabra, sinónimo de separatismo y anti patriotismo. Pero no sólo eso. En el tiempo, fueron diluyéndose los ímpetus descentralistas y nos fuimos acomodando al centralismo. Y es que el tiempo invisibiliza el centralismo y nos hace perder de vista lo dañino que es para todos. Ese mismo que ha hecho pagar la factura a Lima hasta volverla incompatible con una ciudad que la gente pueda disfrutar, sino solo padecer.
* Dr. Eugenio D’Medina Lora, Doctor en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad San Martín de Porres, Licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master en Administración de Negocios de la Universidad de Quebec en Canadá. Consultor político-económico y en estrategia comunicacional política, profesor de posgrado de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas, profesor de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas, de la Universidad Ricardo Palma, del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres y de la Universidad Científica del Sur. Conductor del programa “Iberoamérica Hoy” por Americano Media. Es además columnista del diario Correo, autor de los libros “El mito de las cuerdas separadas” (Unión Editorial: Madrid, 2016); “El hilo conductor: la viabilidad del liberalismo en América Latina” (Unión Editorial: Madrid, 2013); “Faustino” (Congreso del Perú: Lima, 2019) y coautor de “Nación y región en América del Sur ” (Teseo: Buenos Aires, 2009). Ganador del Premio Internacional de Ensayo Caminos de la Libertad 2010 en México.
El presente artículo fue publicado en Diario Correo de Perú.
Leer más artículos del mismo autor:
- Opinión: Elecciones de medio término en los Estados Unidos – por Eugenio D’Medina November 16, 2022
- EEUU: Las dos elecciones – por Eugenio D’Medina November 8, 2022
- Opinión: La izquierda latinoamericana y su envejecimiento prematuro – por Eugenio D’Medina October 23, 2022
- Opinión: Biden y el abrazo del oso – por Eugenio D’Medina October 18, 2022
- Perú: López Aliaga: entre la tribuna caliente y la fría gestión – por Eugenio D’Medina October 10, 2022
- Perú: Dos décadas de descentralización (II) – por Eugenio D’Medina October 5, 2022
- Perú: Dos décadas de descentralización – por Eugenio D’Medina September 27, 2022
- Opinión: Hasta siempre Isabel – por Eugenio D’Medina September 14, 2022
- EEUU: El nuevo macartismo de Joe Biden – por Eugenio D’Medina September 6, 2022
- Nicaragua: Ortega, el tirano que debemos hacer visible – por Eugenio D’Medina August 30, 2022