David Rey

EEUU: Bukele contra el globalismo en CPAC – por David Rey

El reelecto presidente de El Salvador, Nayib Bukele, participó de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en Washington (EE.UU.). En su alocución advirtió al país anfitrión, como al resto de las naciones occidentales, respecto del «peligro» que plantean las «elites globales» para los países, en el sentido de que controlan tanto a los gobiernos y a la justicia como a los medios de comunicación. «Las instituciones tienen que servir a las personas, no al revés», puntualizó, para seguidamente añadir que «no hay que defender las instituciones sino sus propósitos originales». No obstante, el mandatario centroamericano dijo que Estados Unidos todavía está a tiempo de revertir el derrotero que a una nación puede llevar a ser como El Salvador antes de que se tomaran las drásticas medidas gubernamentales para enfrentar a las pandillas; «Créanme, no querrán llegar hasta allí», sentenció.

Suscribimos el discurso completo del presidente Bukele, sustraído de su mismo canal de YouTube y subtitulado al español. Además, consignamos una lista de sus frases más destacadas.

Bukele dijo:

“Dicen que el globalismo viene al CPAC a morirse. Estoy aquí para decirle a todo el mundo que, en El Salvador, ya murió. Si quieren que muera acá también, deben estar dispuestos a luchar sin complejos contra todo y contra todas las personas que lo defienden. Luchen por su libertad, luchen por sus derechos”.

“En menos de una década, las pandillas arrebataron el control del país y la sociedad. Evolucionaron hasta formar un gobierno paralelo, que controlaba las elecciones y hasta los partidos políticos. Cada aspecto de la mayoría de las personas era controlado por las pandillas. Deshacernos de esto fue lo mínimo que tuvimos que lograr para, al menos, empezar a pensar en reconstruir nuestro país”.

“Ustedes no han llegado, todavía, a la situación que vivió El Salvador. Y créanme, no querrán llegar hasta allí”.

“Nosotros logramos lo impensable y limpiamos nuestra sociedad. Arrestamos a los terroristas, pero debemos depurar a los jueces y fiscales corruptos, que liberaban a los pandilleros”.

“Los burócratas que no han sido electos intentan imponer políticas públicas. ¿Quiénes los eligieron? No tienen un mandato democrático. Si quieren intervenir, deberían postularse en las elecciones. Y que la gente vote. No les irá bien si las elecciones son libres y justas”.

“¿Quién eligió a Soros para que impusiera políticas públicas y leyes? ¿Por qué se siente con el derecho de imponer su agenda? Déjenme decirles algo: Soros y sus aliados se estrellaron contra un muro en El Salvador. Los salvadoreños estamos inmunes ante su influencia, nadie cree en sus mentiras”.

“Las elites globales odian nuestro éxito y temen el de ustedes. La libre voluntad de las personas para elegir a sus gobernantes es algo que ellos odian, porque no la pueden controlar”.

“Las elites globales controlan a los medios masivos, financian campañas y compran fiscales. También abusan de sus poderes. Persiguen a sus opositores políticos. En El Salvador, nosotros no instrumentamos a nuestro sistema judicial en función de atacar a nuestros oponentes políticos. Es una práctica que a ustedes podría parecerles conocida, pero nosotros no lo hacemos. ¿Y a quién llaman «dictador»?”.

“Las elites globales y los medios de comunicación trabajan juntos. Publican las mismas notas y las mismas fotos para reforzar sus agendas. ¿Ésa es la prensa libre que tanto mencionan? Por favor. Siempre critico a los defensores del «institucionalismo». No es porque dude de que las instituciones fuertes sean fundamentales y necesarias para una democracia. Sino es que me parecen muy hipócritas. No parecen tener que acatar las mismas normas que intentan imponerles a los demás. Pero hay un componente adicional que es hasta más peligroso que una simple doble moral. Las instituciones fueron creadas para servir a la gente, y no al contrario. En algún punto del camino, estas personas olvidaron el propósito fundamental de las instituciones, que es más importante que la propia institución”.

“La democracia necesita la libertad de prensa. Pero para gozar de esto, debes apegarte a tu deber como reportero. Reporta los hechos. No seas una marioneta de los que te financian o financian a las organizaciones para las cuales trabajas. No te hagas llamar periodista si sólo eres un activista. No te hagas llamar «independiente» si dependes de la Open Society (propiedad de Soros)”.

“No debemos defender las instituciones sino los principios por los cuales fueron creadas”.

“En El Salvador no toleramos que nos dijeran qué teníamos que hacer. Y, con ellos, logramos lo impensable frente a toda adversidad: transformamos a El Salvador del país más peligroso del mundo al país más seguro del hemisferio occidental. Y lo logramos al desafiar a las elites globales. Les dijimos «Ya basta»”.

* David Rey es periodista argentino.

El presente artículo fue publicado en David Rey de Argentina.

Vea el discurso completo del Presidente Bukele en CPAC:

 

Leer más artículos del mismo autor:

 

(Total: 199 - Today: 1 )