Las elecciones de medio término de EEUU serán una prueba difícil para el partido de gobierno. Generalmente, después de dos años de liderazgo, la popularidad del mandatario tiende a bajar. Sin embargo, los demócratas mantenían esperanzas luego del repunte de Joe Biden tras la decisión de la Corte Suprema de revocar el caso Roe vs. Wade que protegía a nivel federal el derecho al aborto, y tras los numerosos tiroteos masivos que tuvieron lugar, siendo temas que favorecen el partido demócrata.
No obstante, al acercase los comicios, los estadounidenses han puesto su atención sobre la economía, con una tasa de inflación récord desde hace cuatro décadas y con una recesión tocándoles la puerta. Además, EEUU se enfrenta a una ola de violencia y a altas tasas de migración. Todos ellos, temas, que favorecen a los republicanos. Si los republicanos ganen ambas la Cámaras tendrán mayor margen de maniobra para pasar sus proyectos de ley y bloquear los de Biden. Si solo ganan la Cámara de Representantes, el equilibrio de poder será más marcado.
Pero las mid terms no sólo albergan la elección de las dos cámaras. En el seno de las dos cámaras habrá otra elección: La de los candidatos patrocinados por el ex presidente Trump y la de los demás republicanos. Porque está elección también servirá para compulsar fuerzas dentro del GOP y definir de una vez por todas el liderazgo real de ese partido. Y porque no decirlo, servirá para definir si el candidato republicano a la presidencia será, o no, Donald Trump. Hasta ahora, por los sondeos de opinión pública, a lo que habría que añadir las acciones políticas de las últimas semanas del propio Trump, todo indicaría que el empresario neoyorquino se erigirá nuevamente como el némesis del Partido Demócrata. Lo que en prospectiva significa que los dos años venideros la polarización de la sociedad política estadounidense, incluyendo los medios de comunicación, está garantizada.
* Dr. Eugenio D’Medina Lora es Director de Política para América Latina de Americano Media. Doctor en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad San Martín de Porres, Licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master en Administración de Negocios de la Universidad de Quebec en Canadá. Consultor político-económico y en estrategia comunicacional política, profesor de posgrado de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas, profesor de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas, de la Universidad Ricardo Palma, del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres y de la Universidad Científica del Sur. Es además columnista del diario Correo, autor de los libros “El mito de las cuerdas separadas” (Unión Editorial: Madrid, 2016); “El hilo conductor: la viabilidad del liberalismo en América Latina” (Unión Editorial: Madrid, 2013); “Faustino” (Congreso del Perú: Lima, 2019) y coautor de “Nación y región en América del Sur ” (Teseo: Buenos Aires, 2009). Ganador del Premio Internacional de Ensayo Caminos de la Libertad 2010 en México.
El presente artículo fue publicado en Diario Correo de Perú.
Leer más artículos del mismo autor:
- Opinión: Elecciones de medio término en los Estados Unidos – por Eugenio D’Medina November 16, 2022
- EEUU: Las dos elecciones – por Eugenio D’Medina November 8, 2022
- Opinión: La izquierda latinoamericana y su envejecimiento prematuro – por Eugenio D’Medina October 23, 2022
- Opinión: Biden y el abrazo del oso – por Eugenio D’Medina October 18, 2022
- Perú: López Aliaga: entre la tribuna caliente y la fría gestión – por Eugenio D’Medina October 10, 2022
- Perú: Dos décadas de descentralización (II) – por Eugenio D’Medina October 5, 2022
- Perú: Dos décadas de descentralización – por Eugenio D’Medina September 27, 2022
- Opinión: Hasta siempre Isabel – por Eugenio D’Medina September 14, 2022
- EEUU: El nuevo macartismo de Joe Biden – por Eugenio D’Medina September 6, 2022
- Nicaragua: Ortega, el tirano que debemos hacer visible – por Eugenio D’Medina August 30, 2022