Armando de la Torre, Articles

El ultimátum de los supermillonarios – por Armando de la Torre

Jack Dorsey ha ordenado retirarle al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el acceso libre a la red digital de Twitter. Y Mark Zuckerberg, otro magnate del Silicon Valley, y que odia a Trump no menos que sus colegas de los gigantescos medios digitales de comunicación, ha dispuesto suprimir eficientemente cualquier información que pueda favorecer la imagen del Presidente del país más rico y poderoso del mundo.

Y hasta Jeff Bezos, hace unas pocas semanas certificado como el hombre más opulento del entero planeta, y cuya fortuna se calcula que ya roza los doscientos mil millones de dólares, se ha sumado a esa campaña de desprestigio contra Trump ofreciendo comprar o neutralizar cualquier otra empresa digital que se muestre receptiva hacia la figura del mismo. Y así, también Bill Gates y su tan mimada esposa Linda, dueños de Microsoft, se han sumado a esa ofensiva del odio contra Trump.

Un marxista de nuestro patio diría que todo eso es un ejemplo evidente de la “lucha de clases”. Yo, en cambio, lo interpreto como la eterna lucha por el poder entre competidores individuales a lo Caín y Abel.

La historia se repite. A fines del siglo XIX en Pittsburg, Pensilvania, los hombres olvidados y explotados por los grandes empresarios capitalistas de ese tiempo chocaron con los guardias privados de la empresa Pinkteron, con caudal de muertos y heridos por ambos lados. El principal responsable de aquella tragedia fue señalado por la opinión pública como Andrew Carnegie, el genio innovador de la industria del acero.

Toda esta situación a mí me resulta ahora muy aleccionante. Pues comparado con el día de hoy, Trump, desde la Presidencia, ha encarnado muy abiertamente ese dolor y hasta ese resentimiento del hombre olvidado por los más exitosos.

Y así ahora les ha tocado su turno a los del Silicon Valley que acabo de mencionar como a tantos otros magnates ligados a la industria cinematográfica de Hollywood que no menos adversan la figura de Trump.

Todo esto también me recuerda aquel “1984” fabricado por George Orwell a mediados del siglo pasado, y que nos sale ahora al encuentro pero esta vez con disfraz digital en este año del Señor del 2021.

Así de recordado, Orwell además nos puede servir adicionalmente de oráculo para
entender mejor lo que se nos avecina: el de aquel Gran Hermano al estilo de los omnipotentes dictadores en la China y en la Corea del Norte de hoy, como lo personificaron durante el siglo XX Stalin, Hitler, Mao y, al mero final, Fidel Castro.

Y ya Orwell nos había ilustrado sobre el verdadero significado de su profecía para el
“1984”, o sea, ese neototalitarismo mediante el recurso de la tecnología digital que ya está en uso común y diario y de cuyos réditos ya han empezado a disfrutar, reitero, alguno de los más exitosos de nuestros días.

Y así nos resulta más fácil entender tanto rencor suburbano en contra de ese neopopulismo americano de Donald Trump.

Y para no angustiar más a mis lectores, acompaño lo dicho con una genial ficción de un desconocido que al estilo del anonimato tecnológico me resulta ilocalizable:

“Hola, ¿Pizza Hut?
–No, señor. Pizzería Google.
–Ah, discúlpeme… marqué mal…
–No señor, marcó bien. Google compró la cadena Pizza Hut.
–Ah, bueno… entonces anote mi pedido, por favor…
–¿Lo mismo de siempre?
–¿Y usted cómo sabe lo que pido yo?
–Según su calle y su número de depto. y las últimas 12 veces usted ordenó una
napolitana grande con jamón.
–Sí, esa quiero…
–¿Me permite sugerirle una pizza sin sal, con ricota, brócoli y tomate seco?
–¡No! Detesto las verduras.
–Su colesterol no es bueno, señor.
–¿Y usted cómo lo sabe?
–Cruzamos datos con el IGSS y tenemos los resultados de sus últimos 7 análisis de
sangre. Acá me sale que sus triglicéridos tienen un valor de 180 mg/DL y su LDL es de…
–¡Basta, basta! ¡Quiero la napolitana! ¡Yo tomo mi medicamento!
–Perdón, señor, pero según nuestra base de datos no la toma con regularidad. La última
caja de Lipitor de 30 comprimidos que usted compró en Farmacias Similares fue el pasado 2 de diciembre a las 3:26 p.m.
–¡Pero compré más en otra farmacia!
–Los datos de sus consumos con tarjeta de crédito no lo demuestran.
–¡Pagué en efectivo, tengo otra fuente de ingresos!
–Su última declaración de ingresos no lo demuestra. No queremos que tenga problemas
con la SAT, señor…
–¡Ya no quiero nada!
–Perdón, señor, sólo queremos ayudarlo.
–¿Ayudarme? ¡Estoy harto de Google, Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram! ¡Me
voy a ir a una isla sin internet, cable ni telefonía celular!
–Comprendo, señor, pero aquí me sale que su pasaporte está vencido desde hace 5
meses…”

Esta no es una broma para contar hoy a cualquier infeliz musulmán de los dos millones recluidos por la fuerza en los campos de concentración de Sinkiang, al extremo occidental y polvoriento de la China totalitaria de hoy.

Tampoco como deleite para cualquiera de los veintiséis millones de infelices coreanos del Norte, que agonizan sin pausa bajo el despotismo de una sola familia sin escrúpulo moral alguno con el pretexto de haber sido todos “liberados” por el abuelo no menos totalitario Kim Il-Sung en 1948.

¿Es esta combinación de mitos y realidades la que nos dispensará en una versión supuestamente más “democrática” Joe Biden? No lo creo, pero sí ya lo estoy cierto respecto a su inevitable sucesora según los planes de quienes controlan su Partido, Kamala Harris.

¿Lograrán así los supuestos “demócratas” de América del Norte retener el poder en sus manos para siempre?…

Nuestro desafío del momento nos queda ahora más claro: o detenemos para el próximo cuatrienio esa marea al parecer hoy imparable del tipo de totalitarismo profetizado por George Orwell para el año “1984” o nos hundiremos en la mortal monotonía de una sociedad mundialmente controlada por ese Gran Hermano nacido esta vez retóricamente en el Silicon Valley…

* Dr. Armando de la Torre es fundador y director de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) de Guatemala desde 1977.


Leer más artículos del mismo autor:



(Total: 602 - Today: 1 )