Noticias Latinoamerica

Chile: Plebiscito histórico: Rotundo rechazo a la nueva Constitución – TJIA

Escuche el artículo completo:

Descargue el audio completo en mp3 aquí.

El “RECHAZO” a la nueva constitución se impuso por el 61%, contra un magro 38% del “apruebo”. Una dura derrota para el presidente Gabriel Boric, de 36 años, en un momento de bajísima aprobación de su gestión.

El histórico rechazo a la propuesta de nueva constitución, que buscaba imponer un estado plurinacional, un cambio del sistema de justicia, modificar el sistema de reelección presidencial, y eliminar el Senado, llevó a los chilenos a festejar de manera espontánea y muy entusiasta en las calles de Santiago este domingo en la noche.

Con el 98% de los votos computados, la opción del Rechazo se imponía por 61,9% contra el 38,1% del Apruebo. Una diferencia mucho más amplia de la que vaticinaban los sondeos, que esperaban una diferencia de no más de 10 puntos porcentuales entre una opción y la otra.

Mientras los chilenos celebraban con bocinas, banderas y música, Boric salió a hablar al país, luego de muchas horas de reuniones con sus principales ministros. Muchos analistas señalan que esta consulta fue un verdadero referéndum sobre el cuestionado mandatario, el presidente más joven de la historia de Chile.

Luego de conocidos los resultados, Nicolas Maduro desde Venezuela y Gustavo Petro desde Colombia, se manifestaron públicamente a favor de la nueva constitución, contradiciendo de este modo la voluntad de la mayoría absoluta de los chilenos. Por otra parte desde Perú, Keiko Fujimori declaró: “Fue una lección de madurez política”.

Llamó particularmente la atención el brillante editorial publicado el lunes por el Financial Times, donde se indicó: “La decisión de Chile, en el referéndum del domingo, de rechazar contundentemente una constitución imposiblemente utópica, se destaca como un ejemplo notable de madurez cívica. Este es un revés para el presidente de izquierda Gabriel Boric, el ex-líder de la protesta estudiantil que había apostado mucho capital político en el borrador radical ahora rechazado”.

El mismo editorial agrega: “lo que probablemente vendrá después, es un nuevo intento de reescribir la constitución. Esto corregirá los errores del pasado, al garantizar que los delegados a una nueva asamblea constituyente sean más representativos de un país que está ampliamente dividido entre izquierda y derecha”.

Como consecuencia de todo lo ocurrido, diversos nombres se despedirían de La Moneda esta semana. Boric prepararía un raudo cambio de gabinete para procurar dar continuidad al proceso constituyente e intentar tender puentes con la oposición. ¿Se materializará además un verdadero cambio de timón?. Lo sabremos en breve.

 

 

Leer más noticias sobre América Latina:

(Total: 237 - Today: 1 )