Noticias Latinoamerica

Brasil: Entrevista: Bolsonaro: “Cuanto más estado, mucho peor para todos”

Brasil es un país con 148 millones de votantes empadronados. Para ganar en segunda vuelta, Bolsonaro necesita el voto de apenas 6 millones de sufragantes más que los obtenidos en primera vuelta, es decir un 4% más del padrón. Tarea que no es sencilla pero tampoco imposible.

Los periodistas Mauricio Lima y Sérgio Ruiz Luz, de la Revista Veja de Brasil, entrevistaron recientemente a Bolsonaro. Durante dicho intercambio, el Presidente explicó varios conceptos de interés de cara a la segunda vuelta. Resumimos a continuación algunos de los conceptos vertidos en dicha entrevista. Al final de todo encontrará el link a la entrevista completa – bastante mas extensa – en idioma original.

En materia económica, Bolsonaro explicó los grandes logros obtenidos: “Estamos recuperando empleos, hemos logrado reducir el precio del combustible, y estamos asistiendo a los más humildes a través del programa Auxilio Brasil. El país entra en el tercer mes consecutivo de deflación. Brasil está siendo un ejemplo para el mundo en materia económica. El ministro Paulo Guedes merece un premio Nobel de economía“.

A la hora de comparar administraciones con Lula, el Presidente explicó: “Yo no soy un ladrón. Y si comparamos gobiernos, Bolsa Familia de Lula pagaba un promedio de 192 reales, con Auxilio Brasil nosotros aumentamos la ayuda a 600 reales. Además nosotros acabamos con las invasiones del MST (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra) mientras que en la época de Lula, teníamos veinte invasiones de tierras al mes”.

Consultado acerca de las prioridades en un posible segundo gobierno, Bolsonaro dijo: “Impulsaremos las privatizaciones. En el pasado yo era estatista, lo confieso. Voté en contra de casi todas las reformas propuestas por gobiernos anteriores. Pero evolucionamos, mejoramos. Hoy soy liberal. Cuanto más estado, mucho peor para todos. La libertad y el libre mercado nos ayudaron muchísimo durante la pandemia”.

También se lo consultó acerca del voto femenino y su estrategia hacia las potenciales votantes mujeres: “Hemos tenido logros importantes para las mujeres, como es el caso de la reducción de los feminicidios en Brasil”. Se le preguntó además si se arrepentía de alguno de sus dichos polémicos en temas relacionados a mujeres: “Realmente me equivoqué, como en aquella discusión que tuve con Maria do Rosário, en 2014 [mucho antes de ser presidente]. Estábamos discutiendo un caso de violación en ese momento, y yo me dejé llevar. También fallé cuando dije, que después de cuatro hijos varones, finalmente tuve una niña, dando quizás a entender que era la más débil. De hecho mi corazón se ablandó desde el nacimiento de la menor. Ahora siempre me emociono cuando hablo de mi hija. Cuando me apuñalaron en 2018, le pedí a Dios que no dejara huérfana a mi hija Laura, que ahora ya tiene 11 años. No puedo ser juzgado por el resto de mi vida por una frase desafortunada. Soy cristiano y tengo una confesión que hacer: todos los días doblo mis rodillas, rezo un Padre Nuestro y pido a Dios que nuestro pueblo no experimente el dolor del comunismo“.

En relación al Poder Judicial, le consultaron si forma parte de sus planes aumentar el número de vacantes en el Tribunal Supremo Federal (STF), a lo que el Presidente respondió: “Esta propuesta ya me llegó y he dicho que solo la discutiré después de las elecciones. Creo que la Corte Suprema hoy ejerce un activismo judicial que es pernicioso para el Brasil. El mismo Alexandre de Moraes instituye, ignora al Ministerio Público, escucha, investiga y condena. Tenemos entonces a una persona dentro del Tribunal Supremo que tiene todos los síntomas de un dictador“.

Consultado acerca de su relación con el Presidente Joe Biden dijo: “Conoces a Joe Biden. El peso de la edad llegó temprano para él. Yo tuve una conversación privada con él y fue un buen entendimiento. Pero veo que ciertos temas que suceden hoy en el mundo, no hubieran ocurrido en la administración Trump, dada su posición de liderazgo. Algunos piensan que la Guerra de Ucrania no habría sucedido con él en el poder, y yo estoy de acuerdo con eso”.

Finalmente, le preguntaron si continúa sospechando acerca del correcto funcionamiento de las máquinas de votación electrónica, a lo que el Presidente respondió: “Lo ideal hubiera sido utilizar votos impresos. Desafortunadamente no fue posible. Delegué el tema de las urnas a las Fuerzas Armadas, que están analizando el proceso con lupa. Me dicen lo siguiente: por muy bueno que sea el trabajo de todos, alguien en una esquina lo puede sortear. El ataque de hackers existe en todo el mundo. Si logran invadir hasta los sistemas de la NASA, ¿cómo puedo creer que nuestro sistema no puede ser víctima de lo mismo?. Además, al frente del TSE hoy está Alexandre de Moraes, y nos asombra que él diga convencido que el sistema es a prueba de cualquier fraude. Existe la sensación en la opinión pública de que algo anda mal, y obviamente no deja de preocuparme”.

Lea la entrevista completa – bastante mas extensa – en idioma original aquí.

 

 

Leer más noticias sobre América Latina:



 

(Total: 246 - Today: 1 )