Escuche el artículo completo:
Descargue el audio completo en mp3 aquí.
En las últimas horas el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) publicó un comunicado en que anunciaba que Antauro Humala quedará en libertad al haber dado cumplimiento de condena por redención de la pena por trabajo y educación luego de haber purgado casi 18 años de carcelería. Esto lo ha formalizado el INPE mediante Resolución Directoral 104-2022-INPE/ORL-EPM-ANCONII, en cumplimiento de la Ley 28760, y ha sido ratificado por el propio Ministro de Justicia.
Por tanto, la escena política peruana ha de ir acostumbrándose a esta nueva presencia, que para muchos va a resultar perturbadora. La liberación de Antauro significaría que ese Perú que asomó tímidamente con el Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP) en 2020 y con relativa fuerza con Castillo en 2021, y que de alguna manera había sido contenido por el fujimorismo, se volcará al liderazgo del ex militar. Ante el fracaso del proyecto castillista y la desorganización e imposibilidad de la derecha de ponerse de acuerdo en agendas minimalistas, Antauro puede capitalizar ese descontento popular profundamente arraigado especialmente en los espacios rurales y en los anillos periféricos de las principales ciudades.
Esto, sin embargo, no le alcanzaría. Deberá aprender de la experiencia fallida de Castillo y entender que, para consolidar un gobierno que impulse cambios duraderos, deberá plantearse liderar no solo a sectores populares sino también a una buena parte de las clases medias urbanas. Y ese puede ser su Talón de Aquiles si pretende reproducir su versión original. No sabemos qué versión saldrá de prisión.
Finalmente, su inminente regreso a la política obligará a la centroderecha y a la derecha a reorganizarse. Pueden seguir jugando todo lo que quieran poniéndose zancadillas entre ellos. Y entretenerse así hasta la siguiente elección. O se ponen a trabajar, sobre liderazgos ya consolidados, un proyecto creíble y viable que incluya a muchos más en el tren del desarrollo. No hay tiempo para más outsiders. Si no lo entienden, abren paso a la versión más recalcitrante de Antauro.
* Dr. Eugenio D’Medina Lora, Doctor en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad San Martín de Porres, Licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master en Administración de Negocios de la Universidad de Quebec en Canadá. Consultor político-económico y en estrategia comunicacional política, profesor de posgrado de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas, profesor de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas, de la Universidad Ricardo Palma, del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres y de la Universidad Científica del Sur. Conductor del programa “Iberoamérica Hoy” por Americano Media. Es además columnista del diario Correo, autor de los libros “El mito de las cuerdas separadas” (Unión Editorial: Madrid, 2016); “El hilo conductor: la viabilidad del liberalismo en América Latina” (Unión Editorial: Madrid, 2013); “Faustino” (Congreso del Perú: Lima, 2019) y coautor de “Nación y región en América del Sur ” (Teseo: Buenos Aires, 2009). Ganador del Premio Internacional de Ensayo Caminos de la Libertad 2010 en México.
El presente artículo fue publicado en Diario Correo de Perú.
- Opinión: Elecciones de medio término en los Estados Unidos – por Eugenio D’Medina November 16, 2022
- EEUU: Las dos elecciones – por Eugenio D’Medina November 8, 2022
- Opinión: La izquierda latinoamericana y su envejecimiento prematuro – por Eugenio D’Medina October 23, 2022
- Opinión: Biden y el abrazo del oso – por Eugenio D’Medina October 18, 2022
- Perú: López Aliaga: entre la tribuna caliente y la fría gestión – por Eugenio D’Medina October 10, 2022
- Perú: Dos décadas de descentralización (II) – por Eugenio D’Medina October 5, 2022
- Perú: Dos décadas de descentralización – por Eugenio D’Medina September 27, 2022
- Opinión: Hasta siempre Isabel – por Eugenio D’Medina September 14, 2022
- EEUU: El nuevo macartismo de Joe Biden – por Eugenio D’Medina September 6, 2022
- Nicaragua: Ortega, el tirano que debemos hacer visible – por Eugenio D’Medina August 30, 2022