Las exitosas reformas económicas liberales que han tenido lugar en Brasil bajo la dirección técnica del ministro Paulo Guedes y con el apoyo político incondicional del Presidente Bolsonaro, serán completamente desmanteladas una vez que asuma Lula da Silva al Palacio de Planalto. Los mercados reaccionaron a la baja como consecuencia de las expectativas negativas.
Tras una jornada electoral por la que el PT fue anunciado ganador en segunda vuelta por una diferencia ínfima de 1,8% de votos sobre el Presidente Bolsonaro, los mercados tienen expectativas negativas respecto al futuro del país. Es por eso que los títulos representados en el índice accionario de Brasil (EWZ) acumularon una caída promedio del 5,2%, luego de haber caído hasta un 2,5% en la jornada anterior. El mayor impacto se pudo ver en la fuerte caída de hasta el 9,3% sobre la cotización de las acciones de Petrobras, que sufrió la variación más profunda de la jornada. La administración Bolsonaro había prometido privatizar y recapitalizar la empresa en caso de ser reelecto, pero el anuncio de la victoria de Lula desmantela esa posibilidad.
Pese a defender públicamente las sanguinarias dictaduras en Cuba, Venezuela y Nicaragua, luego de proclamarse victorioso, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) utilizó sus redes sociales para publicar la palabra “Democracia”, junto a una bizarra foto en la que se ve su mano sin un dedo y la bandera de Brasil.
Circulan un sinnúmero de videos de personas encarceladas festejando el resultado de la elección, lo que no llama tanto la atención por los probados vínculos entre el PT, el Foro de Sao Paulo y el PCC, una de las organizaciones criminales mas violentas del país. Por su parte, los dictadores Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel enviaron sus felicitaciones a Lula. Incluso el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó al extremo de viajar a Brasil a abrazarlo personalmente. Algunas polémicas figuras de Juntos por el Cambio en Argentina: Horacio Rodríguez Larreta, Mario Negri, Martín Lousteau, Gerardo Morales y Facundo Manes, habían comenzado a sumarse a las felicitaciones por Twitter cuando se llevaron la sorpresa de ver a Lula con una gorra que decía “CFK 2023”. Todo parece indicar que el resultado de la elección envalentona al kirchnerismo a presentarse con CFK a la cabeza en las elecciones presidenciales de 2023. En ese sentido, cabe destacar la reacción del diputado Javier Milei, quien sin mencionar a Lula publicó en Twitter: “Mi felicitación y respeto para @jairbolsonaro que hizo lo que debía hacer sin temor a los costos políticos; hizo grandes reformas y deja un mejor país que el que recibió”.
Leer más noticias sobre América Latina:
- Paraguay: Elecciones 2023: Contundente triunfo de Santiago Peña May 5, 2023
- Bolivia: Multitudes exigen libertad de Camacho y 183 presos políticos January 11, 2023
- Perú: Golpe institucional de Castillo finaliza con su destitución y encarcelamiento December 8, 2022
- Argentina: CFK condenada a 6 años de prisión por defraudación al Estado December 7, 2022
- Bolivia: Gobierno de Arce prepara el ejército para intervenir Santa Cruz – TJIA November 2, 2022
- Brasil: Se derrumban los mercados tras el anuncio de un triunfo de Lula – TJIA November 2, 2022
- Brasil: Entrevista: Bolsonaro: “Cuanto más estado, mucho peor para todos” October 11, 2022
- Cuba: Lech Walesa exige un mayor esfuerzo por la libertad del pueblo cubano – TJIA September 14, 2022
- Brasil: Lula y Bolsonaro empatados en recta final electoral – TJIA September 7, 2022
- Chile: Plebiscito histórico: Rotundo rechazo a la nueva Constitución – TJIA September 6, 2022